Bienvenid@s a Picotex Atención telefónica 688 887 676 picotex@picotexcreciendojuntos.com | Lunes a Viernes de 16h a 18h
Site Logo
cart 0

Cómo estimular a tu bebé con el método Montessori

21/03/2018 | | in Noticias

En los últimos años están cobrando protagonismo opciones de educación alternativas a la escuela tradicional. Una de estas opciones es la ofrecida por la doctora María Montessori, su método se caracteriza por facilitar a los niños el ambiente idóneo para que exploren y descubran las herramientas que le permitirán desenvolverse en sociedad, desarrollando su confianza y autonomía.

 

“Una educación capaz de salvar a la humanidad no es una empresa pequeña; implica el desarrollo espiritual del hombre, la mejora de su valor como individuo, y la preparación de los jóvenes para entender los tiempos en que viven.”

– Maria Montessori –

 

¿Cómo se puede aplicar en casa?

 

Hay escuelas basadas íntegramente en esta filosofía, pero si nuestra intención es seguir el sistema de enseñanza tradicional podemos aplicar en casa de forma complementaria las técnicas del método Montessori.

 

El papel del adulto será observar y ayudar cuando sea necesario y sin emplear premios ni castigos, la satisfacción del peque es interna y surge de su trabajo personal.

 

Para el recién nacido lo indispensable el contacto con mamá y papá y resolver al instante sus necesidades de alimentación e higiene. Una vez que el bebé aprende a desplazarse, el espacio en casa debe estar adaptado para que pueda moverse con libertad y de manera segura; meterlo en un parque limita su necesidad de exploración. La mente del niño, hasta los 6 años, absorbe todo lo que le rodea, nuestro reto es presentarle la sociedad a la que acaba de llegar, su lenguaje y cultura.

 

¿Qué actividades podemos realizar con el bebé?

 

Para el desarrollo del lenguaje, se aconseja hablarles mucho desde que nacen, cantarles y contarle historias incluso durante el embarazo y es preferible usar nombres completos en lugar de diminutivos (“pájaro” en lugar de “pajarito”)

 

Las actividades se elegirán en función del periodo sensible de desarrollo del niño. En los primeros meses, los sonajeros y móviles para colgar son ideales. Posteriormente, son recomendables actividades como jugar frente al espejo y otras de manipulación de objetos, un gran ejemplo es la caja de permanencia, que consiste en una caja con una bandeja o cajón, donde una pelota se mete por el agujero y desaparece y aparece en el cajón. A los bebés les encanta y les ayuda a entender cuando un adulto se va, pero vuelve.

 

Una de las preferidas de Picotex es construir un panel sensorial con telas de diferentes tejidos, cortamos en cuadrados y las pegamos sobre un panel de madera. Verás cómo disfrutan explorando texturas.

 

 

“Para construir el futuro es necesario vigilar el presente. Cuanto más cuidamos las necesidades de un período, mayor éxito tendrá el período siguiente”

– María Montessori-

 

Aquí puedes encontrar más recomendaciones de actividades según la edad del niño https://elmetodomontessori.com/los-primeros-pasos-con-montessori-el-nino/

 

Además de estas actividades, lo que se recomienda es cuidar la comunicación que establecemos con nuestro peque, estos son algunos de los principios de María Montessori para educar niños felices

 

Si criticas mucho a un niño, él aprenderá a juzgar.

Si elogias con regularidad al niño, él aprenderá a valorar.

Si se es justo con el niño, él aprenderá a ser justo.

Si se ridiculiza a un niño con frecuencia, él será una persona tímida.

Si el niño crece sintiéndose seguro, aprenderá a confiar en los demás.

No hables mal de tu hijo, ni cuando esté cerca ni cuando no esté.

Debes estar dispuesto a ayudar a tu hijo si busca algo, pero también a pasar desapercibido si él mismo encontró lo que buscaba.

Respeta a tu hijo aunque haya cometido un error. Lo corregirá ahora o quizás lo haga más tarde.

Cuando te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera. Dale lo mejor que hay en ti.

 

Puedes leer los 15 principios al completo aquí

https://lamenteesmaravillosa.com/los-15-principios-de-maria-montessori-para-educar-ninos-felices/

 

Esperamos haberte orientado un poco y que tu experiencia sea enriquecedora. ¡Feliz semana!

Publicaciones de blog relacionadas

Cómo ordenar la ropa

21/03/2018 | | in Noticias

Crecen tan deprisa que en poco tiempo necesitamos gran cantidad de prendas y se nos acumula el trabajo. Con un poco de paciencia y estas ideas que te contamos, conseguiremos

Deja un comentario